En el Día Mundial de la Salud: Hablemos de depresión

  • Según cifras de la OMS la depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo.

 

La depresión es un trastorno mental que según cifras de la OMS afecta a 350 millones de personas en el mundo.  Se considera que esta enfermedad afecta más a las mujeres, que a los hombres y en algunos casos altera la forma de vida de quien la padece.

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, realizó un estudio en 56 ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira, entre otras) a 9.881 pacientes de los cuales 7.290 eran mujeres y 2.591 hombres entre los 33 y 75 años, quienes estaban medicados con antidepresivos y a quienes se les hizo seguimiento para establecer los medicamentos que más prescribían los médicos para el manejo de la depresión.

 

El estudio también analizó la medicación para otras enfermedades que el paciente pudiera padecer considerando: hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, párkinson, esquizofrenia, epilepsia, ansiedad e insomnio, artritis reumatoide, artrosis o enfermedad articular inflamatoria crónica, VIH-sida, diabetes mellitus, cáncer  e hipotiroidismo. En tales casos se analizó la conveniencia o no del tipo de antidepresivo elegido con base en los efectos farmacológicos que puedan tener los medicamentos para estas enfermedades en el manejo de la depresión.

 

Jorge Enrique Machado- director del grupo de investigación de Audifarma, asegura “del total de pacientes del estudio, a 8.232 se les prescribió un solo antidepresivo. Mientras que a 1.649 se les indicó una asociación de dos o más antidepresivos siendo las asociaciones más frecuentes: fluoxetina, + trazodona, amitriptilina + fluoxetina, amitriptilina + trazodona, fluoxetina + imipramina e imipramina + trazodona. Tuvimos el caso de 46 pacientes que recibían tres medicamentos y uno tratado con cuatro antidepresivos”.

 

La investigación también pudo establecer que de los pacientes participantes el 50,0% eran  mayores de 60 años y que las mujeres recibían más medicamentos que los hombres, lo cual puede explicarse ya que estos consultan  menos y más tardíamente que las mujeres. Asimismo, la prevalencia de depresión en el sexo femenino es mayor.

 

“Como resultado del estudio correspondiente a los medicamentos disponibles para el tratamiento de los pacientes con depresión, en primer lugar está la prescripción de fluoxetina y en segundo lugar, pero también empleada con frecuencia, está la trazodona, que ha demostrado una eficacia similar a la de otros antidepresivos” afirma Jorge Enrique Machado- el director del grupo de investigación de Audifarma.

 

El estudio concluyó que en algunos tratamientos se emplearon dosis inferiores a las recomendadas, lo que muestra la necesidad de indagar en todas las posibles indicaciones de usos de estos medicamentos cuando se emplean en los trastornos depresivos los cuales requieren de intervenciones destinadas a mejorar los criterios de prescripción en los pacientes.

 

Campaña de Abril

Día Mundial de la Salud

(Clic Aquí para Ver)