) ) ) )
Audifarma S.A. – Farmacias y medicamentos Colombia
Rivastigmina y memantina, son los medicamentos antidemencia más prescritos en Colombia
antidemencia

Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que generalmente es crónico y progresivo, causado por diferentes enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzhéimer y los accidentes cerebrovasculares. Se calcula que hay 47 millones de personas con demencia en el mundo y se prevé que esta cifra aumente a 75 millones de aquí al 2030.

Por tal razón, el Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, llevó a cabo un estudio para determinar los patrones de prescripción de fármacos antidemencia en la población colombiana, entre agosto y octubre de 2016. Se identificaron 8.372 pacientes con tratamiento antidemencia ininterrumpido con una edad media entre 79 y 87 años, de los cuales 5.471 fueron mujeres y 2.901 hombres.

Según Jorge Enrique Machado Alba, director del grupo de investigación de Audifarma, del total de pacientes del estudio, 7.804 (93,2%) se les prescribió un solo fármaco antidemencia, mientras que a 564 (6,7%) se les indicó una asociación de dos fármacos. Entre los pacientes a quienes se les prescribieron asociaciones de medicamentos antidemencia, las utilizadas con mayor frecuencia fueron memantina + rivastigmina al 75% de los casos, memantina + galantamina al 12,5% y memantina + donepecilo al 10,6% de los restantes.

Se evidenció que el diagnóstico relacionado con demencia más común fue la enfermedad de Alzheimer en el 80%, de casos, seguido por 23,7% de otras demencias y 5,6% para algunas demencias vasculares. 

También se estableció que la frecuencia de prescripción de fármacos antidemencia fue así: Rivastigmina 5.387 casos en monoterapia, 441 combinado, memantina 2072 en monoterapia y 553 combinado, galantamina 188 monoterapia y 76 combinado, donepecilo 159 monoterapia y 70 combinado.

En las siete principales ciudades el consumo de los medicamentos antidemencia se dio así:

  

El estudio concluyó que el medicamento más frecuentemente empleado es la rivastigmina, especialmente en presentación transdérmica y en pacientes con edad avanzada. En general, los fármacos antidemencia se están empleando en dosis inferiores a las definidas, en monoterapia, en pacientes con un gran número de comorbilidades y que toman una amplia variedad de otros medicamentos, por lo que se deben generar nuevas investigaciones enfocadas en la efectividad y utilidad de estas terapias en el contexto nacional.

Powered by Dotcms - The Leading Open Source Java Content Management System