) ) ) )
Audifarma S.A. – Farmacias y medicamentos Colombia
¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos?

proxima-a-vencer


La resistencia a los antibióticos es un problema creciente que preocupa de forma importante a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que desde el año 2017 lanzó la campaña mundial AWARE, una clasificación para los antibióticos incluidos en el Listado de Medicamentos Esenciales y relanzada este año, cuyo objetivo es que los gobiernos adopten esta estrategia para la reducción y propagación de la resistencia a los antibióticos, evitando las reacciones adversas y obteniendo mejores resultados terapéuticos. Actualmente 65 países recopilan estos datos y solo 29 han alcanzado la meta del 60%, entre los que se encuentra algunas instituciones colombianas.

Esta estrategia realiza la clasificación en tres grupos de antibióticos: Access (Acceso): Antibióticos de primera línea, los cuales según la OMS se deben usar más del 60%, en el tratamiento de infecciones comunes. Watch (Vigilancia): Antibióticos de segunda línea los cuales se usan bajo control y estricto monitoreo médico. Reserve (Reserva): Estos antibióticos se deben usar solamente cuando la vida del paciente está en riego.

La OMS señala que, para promover el uso responsable de antibióticos, aquellos que corresponden al grupo de ACCESS deben representar al menos el 60% del consumo nacional, lo cual resultará en un mejor uso de los antibióticos. Por tal razón, el Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, llevó a cabo un estudio entre enero y agosto de 2019, sobre el uso de antibióticos en 21 hospitales y 6 EPS a nivel nacional, acorde a la clasificación AWARE.

Allí se pudo establecer que el uso de antibióticos en Colombia se encuentra en una proporción del 74,8% para los antibióticos del grupo ACCESS y de 2,5% para antibióticos RESERVE. A nivel Ambulatorio se encuentra un 83,1% de antibióticos ACCESS y el 0,1% de RESERVE y a nivel hospitalario el 52,2% corresponde a ACCESS y el 9,0% a RESERVE.


En cuanto a los resultados generales discriminados por regiones, se tuvo información de 27 departamentos, de los cuales la gran mayoría tuvo un porcentaje de uso de antibióticos ACCESS superior al 60%, como es el caso de Cundinamarca con un 91,0%, mientras que Norte de Santander se registró un consumo del 45,6%.

En cuanto a la distribución regional de las instituciones hospitalarias, se encuentran repartidas en 10 departamentos. La capital del país es la única región en la que la proporción de uso de antibióticos ACCESS supera al 60% (63,7%). En el Quindío (38,5%) y en el Tolima (39,7) se encontraron las instituciones hospitalarias con menor proporción de uso de antibióticos ACCESS, cuyos valores fueron inferiores al 40%.

Los medicamentos más usados del grupo ACCESS son amoxicilina (26,7%), cefalexina (17,67%) y doxiciclina (15,62%), y en el grupo RESERVE fueron cefepima (0,23%), aztreonam (0,08%) y fosfomicina (0,06%). Se encuentra que la proporción de uso de antibióticos ACCESS en Colombia es superior a la meta establecida por la OMS. Algunos países de la región también cumplen con niveles superiores al 60%, como Perú, Brasil y Bolivia. Es importante que se tengan en cuenta estos resultados para la generación de estrategias que permitan reducir la resistencia antibiótica.

Powered by Dotcms - The Leading Open Source Java Content Management System