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¿Qué puede hacer como paciente para prevenir los errores de medicación?

 

Un error de medicación es cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales del área de la salud o del paciente.   

 

Informe a su médico todos los medicamentos que usa, incluyendo plantas medicinales, vitaminas, suplementos dietarios, homeopáticos, entre otros. No salga nunca del consultorio de su médico con dudas sobre sus medicamentos.
Notifique a su médico cualquier evento indeseado que presente o haya presentado con un medicamento.

Cuando esté en la farmacia verifique que el medicamento entregado corresponde al prescrito por su médico (revise la fórmula médica).

 

Antes de salir del consultorio verifique que puede leer la fórmula de sus medicamentos.

Verifique que el olor, color y sabor de los medicamentos que usted ya conoce corresponde a su estado físico normal. Tampoco debe observarse resecamiento del producto o humedad en el interior del envase.

 

Solicite a su médico tratante que le aclare todas las dudas que tenga acerca de sus medicamentos. Es importante que usted sea un paciente bien informado. Asegúrese de ver correctamente lo que está tomando (encienda las luces, póngase las gafas). Piense que muchos envases y medicamentos tienen formas y colores parecidos.

 

 

Establezca un horario de administración para cada uno de sus medicamentos. No guarde los medicamentos en el congelador a menos que esté indicado expresamente.
Almacene sus medicamentos fuera del alcance de los niños, en su empaque original y protegido del calor, la luz y la humedad (No los guarde en la cocina o en el baño). Si el medicamento necesita alguna condición especial de conservación, debe estar indicada en su empaque.
Deseche los medicamentos sobrantes, no los guarde ni se los de a otras personas. Ubique los medicamentos que requieren refrigeración en la parte media – alta de su nevera.

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