Historia

 

Audifarma S.A. nació el 26 de agosto de 1996 en la ciudad de Pereira ante la preocupación de un equipo de profesionales por la eficiencia que debían tener las empresas prestadoras de la salud en cuanto a la dispensación de medicamentos. Con  esta perspectiva se decidió evaluar las condiciones del mercado de suministro de medicamentos ante el nuevo sector institucional y ofrecer tanto el suministro como la asesoría en el manejo de medicamentos.  


En 1997 se inicia la prestación del servicio  al  Instituto de Seguros Sociales gracias a  la descentralización de la dispensación de medicamentos que realizó esta entidad y  en  1998 las negociaciones con SaludCoop permiten la apertura del segundo Centro de Atención Farmacéutica CAF. En el segundo semestre de este mismo año se realiza una alianza  estratégica con los depósitos Drogas S.A. y Droservicios Ltda. para obtener una mejor negociación en la compra de medicamentos y así una mayor rentabilidad en esta operación.


En 1999 las  gestiones con Salud Total permiten crear un   vínculo que da comienzo a las  operaciones de Audifarma S.A en las ciudades donde esta EPS  atendía sus usuarios (Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Cali, Pereira, Manizales).  Este crecimiento consolida la imagen de la organización  en sector de la salud y en el año 2000 le permite captar nuevos clientes como Colmena Salud y a su vez crear un Departamento de Servicios  encargado de estandarizar y consolidar los procesos en los CAF.  Gracias a esto se lograría una alianza estratégica con Salud Total, hecho clave en la expansión nacional de la organización.


En el año 2001 la empresa busca nuevas ventajas competitivas creando la división de Farmacoepidemiología, encargada de adelantar investigaciones sobre medicamentos, ofrecer asesoría tanto a las EPS, como a los médicos y a los usuarios mismos en cuanto al mejor aprovechamiento de los medicamentos.  También es importante destacar  el Programa de Profesionalización  en Atención Farmacéutica (P.A.F.A) impartido a todos los empleados  en convenio con el SENA.
Con seis años de creación Audifarma S.A ya contaba  con más de 160 CAF distribuidos en todo el territorio nacional. En 2002 se crea el Grupo de investigación, con el objetivo de desarrollar las líneas en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. En el 2003 se implementa la  Unidad Hospitalaria con para  dispensar medicamentos y dispositivos médicos a las Instituciones prestadoras de servicios de salud, a través de la administración de las farmacias  intrahospitalarias.

A finales del año 2004 Audifarma S.A. inició su proyecto de implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2000,  y después de dos años de arduo trabajo logran  la certificación  de la Unidad Ambulatoria. En octubre de 2008, la organización pone en funcionamiento el proceso de Gestión del Conocimiento Organizacional (GCO). En esta misma época el equipo de investigación  es elegido como el Mejor Grupo de Farmacovigilancia  en el V Encuentro Internacional de de esta disciplina, un evento que integra a todas las entidades de salud a nivel nacional que tienen dentro de su estructura el Programa de Farmacovigilancia.

En el 2009  se crea la IPS Especializada buscando suplir las necesidades de clientes y usuarios, garantizando  la terapia de los pacientes de alto impacto, mediante la integración de modelos de atención en salud orientados en la administración responsable de los medicamentos, que permitan que la terapia  sea oportuna, efectiva y monitoreada.  En el 2010  logran la recertificación de la Unidad Ambulatoria y por primera vez  la certificación de la Unidad Hospitalaria y la Central de Adecuación de Medicamentos de Bogotá, consolidando de esta manera   un  SGC mucho más maduro.


Gracias a todos estos esfuerzos, hoy Audifarma S.A tiene más de 400 CAF distribuidos en todo el territorio nacional, supera los 3000 colaboradores y cuenta con un nombre respaldado por 19 años de experiencia.

Trabaje con Nosotros

Si estás interesado lee con atención las condiciones para formar parte de nuestra organización

Más Información

Campaña de Febrero

Unidos en la Lucha Contra el Cáncer

(Clic Aquí para Ver)