Se estima que cada año se talan aproximadamente 15.000 millones de árboles a nivel mundial para la producción de papel, y en el año 2017, se presentó un aumento del 2,4% lo que representó a 457,53 millones de toneladas de papel usado. Sin embargo, el número de kilos de papel que recicla cada persona por un año está alrededor de 84 kilos lo que significa menos de la mitad de lo que las personas consumen.

El papel tarda en degradarse un año a comparación de otros elementos. Actualmente se presentan diferentes problemáticas que se ven reflejadas en la contaminación del suelo, agua, aire, la deforestación y alteración en los ciclos de vida de animales y planta, y de acuerdo con algunas cifras se dice que por una tonelada de papel reciclado se pueden evitar la tala de 12 árboles.

En el año 2017, Colombia consumió 1.650.537 de toneladas de papel, lo que representó un crecimiento del 3%, y repuntó en el mercado externo con un 24,3% en las exportaciones de papel. En el año 2020 cada ciudadano consumió 24 kilos, poco o mucho, se lograron aprovechar más de 300.000 toneladas de residuos. Sin embargo, y debido a la Pandemia el uso de papel disminuyó y muchas empresas emprendieron a realizar todos sus trámites de manera digital.

HV-usa-Earth-PactEn el año 2018, Audifarma incluyó dentro de sus insumos administrativos la línea de resmas de papel EarthPact que es hecho con fibra de caña de azúcar, libre de blanqueadores y totalmente biodegradable. Del 100% del papel que utilizó, el 88% se concentró en el uso de papel ecológico, evitando la tala de 321 árboles los cuales producen 26.73 toneladas de papel.

En el año 2019, se presentó una disminución del uso de papel blanco y para el 2020, se implementó en las sedes administrativas el 80% del uso de papel ecológico, lo que representó que se evitara la tala de 166 árboles. Gracias al trabajo en casa, facturación electrónica y cambios en la entrega de información a terceros se logró la disminución de un 77% del uso del papel.