Aquí te compartimos 5 preguntas con sus respuestas, que te permitirán conocer mejor la enfermedad, cómo se transmite y sus síntomas, tener presente estos conceptos puede ayudarte a prevenir la transmisión del virus.

¿El SIDA y el VIH son cosas diferentes?

El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, si este no es tratado puede causar SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Siendo así, el SIDA corresponde a la fase más avanzada de la infección por VIH, pero con tratamiento adecuado las personas positivas pueden vivir toda la vida sin desarrollar SIDA, que es la última fase de la enfermedad cuando el sistema inmunológico resulta gravemente dañado.

¿Me puedo contagiar de VIH por un beso?

No es posible contagiarse por los contactos cotidianos, como besos, abrazos, apretones de mano, compartir objetos personales, agua o alimentos.

¿Cómo se trasmite el VIH?

Se trasmite por el intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales o rectales.

  • Mediante relaciones sexuales vaginales o anales sin protección.
  • Por la transfusión de sangre contaminada.
  • Compartir agujas, jeringas, otro material de inyección o quirúrgico u otros objetos punzocortantes.
  • También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. 

¿Todas las personas VIH positivas trasmiten la enfermedad?

Las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y han suprimido la carga vírica, no trasmiten el VIH a sus parejas sexuales.

¿El VIH es una sentencia de muerte?

No existe cura para el VIH, tampoco existe vacuna. Sin embargo, ahora las personas pueden reducir la carga viral, lo que significa que la infección deja de avanzar rápidamente lo que protege el sistema inmunológico, de tal manera que más del 95% de las personas positivas que reciben tratamiento pueden llevar una vida normal.

🧬Es muy importante saber que las personas en tratamiento antiretroviral, quienes han logrado suprimir la carga viral, no transmiten el virus a sus parejas sexuales. De allí la gran importancia al acceso temprano al tratamiento, tanto para mejorar la vida de las personas infectadas, como para proteger sus parejas. 

Califica tu experiencia