Los verdaderos problemas del corazón poco tienen que ver con el amor y los sentimientos, pero si mucho que ver con el tabaquismo, sedentarismo, diabetes, estrés y obesidad.
¿Cuál es la importancia del corazón?
Es el órgano más importante del sistema cardiovascular, un músculo que bombea sangre a todos los rincones del cuerpo, para impulsar la sangre se contrae y se relaja, si alguno de los vasos sanguíneos se obstruye, los músculos del corazón se van degenerando y se producen los trastornos cardiovasculares.
Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, cada año mueren casi 18 millones de personas a causa de ellas, estas enfermedades se refieren a una serie de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre ellos enfermedad coronaria, accidentes cerebrovascular, cardiopatías.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
Alimentación poco saludable, inactividad física, consumo de alcohol y cigarrillo, entornos contaminados, todos éstos factores derivan en hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad.
Está demostrado que abandonar el consumo de tabaco, reducir la ingesta de sal y aumentar la de frutas y hortalizas, realizar actividad física con regularidad y no tomar bebidas alcohólicas con consecuencias nocivas se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades cardiovasculares?
Pueden variar en hombres a mujeres, son dolor en el pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos. La realización de algunos estudios permite conocer tu salud cardiovascular, algunos de ellos son: electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiograma, prueba de esfuerzo físico
¿Por qué la prevención es la clave para cuidar el corazón?
La prevención se inicia con el interés de conocer tu cuerpo y saber cómo cuidarlo, se trata de educarte para conservar nuestro cuerpo en buen estado, más que en el uso de medicinas.
Para cuidar de tu corazón es fundamental conocer los factores de riesgo que predisponen a padecer problemas cardiovasculares, cuida de tu corazón, aquí te compartimos algunas recomendaciones
- Visita a tu médico
- Si tienes predisposición genética, por ejemplo antecedentes familiares de infarto, tienes un mayor riesgo, disminuye el riesgo con alimentación sana, ejercicio y controles periódicos.
- Controla tus enfermedades, en caso de padecer de diabetes, hipertensión o colesterol alto, toma los medicamentos de manera adecuada, NO te AUTOmediques.
- Reduce el estrés, ya que por múltiples mecanismos genera daños al corazón, de igual manera el estrés se acompaña de malos hábitos alimenticios.
- Mantén un peso saludable, el aumento en el tejido corporal, sobrecarga el trabajo del corazón para poder llevar oxígeno a los tejidos.
- Cuida tu cintura, la grasa a nivel abdominal es un factor de riesgo para tu corazón.
- Evita fumar y ser fumador pasivo.
- Haz ejercicio, correr, nadar, saltar la cuerda, subir escaleras, caminar rápido.
Cuida tu corazón, en Audifarma te acompañamos en el camino hacia tu bienestar
Fuentes: https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1
https://www.gob.mx/profeco/documentos/no-rompas-mas-tu-corazon-salud-cardiovascular?state=published
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Prevenir-enfermedades-cardiovasculares-es-una-decision-de-vida--.aspx