Es en esta temporada de fin de año, cuando las celebraciones, los viajes y las reuniones cambian nuestras rutinas. Sin embargo, el llamado es que si estás en un tratamiento médico a no descuidarlo. Seguir las indicaciones de tu médico, evitar la automedicación y mantener una continuidad en tus medicamentos es fundamental para disfrutar de la época de fin de año sin poner en riesgo tu salud.
Si vas a viajar, planea con anticipación para:
- Llevar contigo la cantidad necesaria de medicamentos para todos los días fuera de casa, incluyendo los que tomas de manera regular.
- Aclarar dudas sobre horarios o interacciones entre alimentos y medicamentos propios de esta época, consulta con tu médico o especialista.
- No suspender los medicamentos bajo ninguna circunstancia.
- Estar atento a señales de alarma como dolor en el pecho, falta de aire intensa, sudor frío o palpitaciones fuertes y buscar atención médica de inmediato si aparecen, esto síntomas para personas diabéticas o que sufren de la hipertensión.
Recuerda que dormir bien también es parte del tratamiento. Mantener entre 6 y 8 horas de descanso ayuda a regular la presión arterial, estabilizar los niveles de azúcar en sangre y reducir el estrés físico y emocional. Aunque la agenda esté llena, regalarte un buen descanso es una forma poderosa de prevenir descompensaciones.
Esta temporada es para celebrar, compartir y agradecer, y nada de eso sería posible sin tu salud. Mantén tus tratamientos, escucha a tu cuerpo y permite que cada día de estas fiestas te encuentre con bienestar, seguridad y tranquilidad.
