Introducción: Los pacientes de la tercera edad hospitalizados tienen una incidencia de caídas tres veces superior a la observada en la comunidad. Este estudio tuvo como objetivo analizar las características de los pacientes mayores de 65 años que sufrieron caídas intrahospitalarias.
Métodos: Se realizó un estudio transversal en pacientes mayores de 65 años, ingresados entre 2018 y 2020, que presentaron caídas durante su hospitalización. Se evaluaron datos clínicos, causas de las caídas, complicaciones, y el uso de medicamentos asociados al riesgo de caídas y con carga anticolinérgica.
Resultados: Se incluyeron 249 pacientes, con una edad promedio de 77,5 años y predominio masculino (63,9%). Las caídas ocurrieron principalmente en hospitalización (77,1%) y urgencias (20,9%), y se relacionaron con actividades como levantarse solos (34,4%) y movilización al baño (28,9%). El 40,6% presentaron traumatismos, principalmente de cabeza (27,7%), y el 3,2% sufrieron fracturas. El 92% de los casos tenían polifarmacia, el 88% consumieron psicofármacos y el 37,3% usaban medicamentos con alta carga anticolinérgica.
Conclusiones: Los pacientes mayores de 65 años internados sufrieron caídas principalmente en hospitalización y urgencias, relacionadas con actividades de deambulación. El uso de psicofármacos y medicamentos con alta carga anticolinérgica fue frecuente, lo que resalta la necesidad de fortalecer estrategias preventivas para reducir el riesgo de estos eventos.