OBJETIVO: Evaluar la presencia de coinfecciones y la mortalidad hospitalaria en pacientes con VIH en Colombia.
MÉTODOS: Estudio longitudinal retrospectivo que incluyó pacientes atendidos en cuatro clínicas de alta complejidad en Colombia entre 2015 y 2023. Se identificaron casos a partir de códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades relacionados con VIH. Se recopilaron variables sociodemográficas, clínicas, de laboratorio y farmacológicas. Se realizaron análisis descriptivos, bivariados y multivariados.
RESULTADOS: Se incluyeron 249 pacientes, el 79,1 % eran hombres y la mediana de edad fue de 38 años. El 81,1 % tenía diagnóstico de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Las coinfecciones más frecuentes fueron Mycobacterium tuberculosis (24,1 %) y Treponema pallidum (20,5 %). Además, el 20,5 % presentó sepsis y el 12,4 % choque séptico. La mortalidad hospitalaria fue del 15,7 %. Se administraron antibióticos al 88,8 % de los pacientes y antifúngicos al 53,8 %. Los pacientes con diagnóstico de VIH previo al ingreso, coinfección con M. tuberculosis o sepsis presentaron mayor riesgo de mortalidad, mientras que aquellos con tratamiento antirretroviral previo mostraron mejor pronóstico.
CONCLUSIÓN: La mayoría de los pacientes con VIH se encontraban en etapa avanzada de la enfermedad. La coinfección con M. tuberculosis y la presencia de sepsis se asociaron con mayor riesgo de muerte. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral previo al ingreso hospitalario se relacionó con mejores desenlaces, resaltando la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos en la reducción de la mortalidad.