El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que compromete el folículo pilosebáceo. Su tratamiento farmacológico incluye medicamentos tópicos y sistémicos, pero un grupo heterogéneo de medicamentos puede exacerbar o inducir lesiones cutáneas.
El objetivo de este estudio fue identificar el manejo farmacológico y los medicamentos relacionados con la exacerbación de lesiones cutáneas en pacientes con diagnóstico de acné.
MÉTODOS: Este fue un estudio transversal que identificó los patrones de prescripción de medicamentos ambulatorios de pacientes con acné a partir de una base de datos de dispensación de 8,5millones de afiliados al Sistema de Salud Colombiano. Se consideraron variables sociodemográficas y farmacológicas y la identificación de prescripciones que eran potencialmente inapropiadas por el riesgo de empeoramiento del acné.
RESULTADOS: Se identificaron 21.604 pacientes con acné. La mediana de edad fue de 20,8 años (rango intercuartil: 17,3-27,3 años) y el 60,7 por ciento eran mujeres. El tratamiento se realizó principalmente con antibióticos (79,9%de los pacientes), especialmente doxiciclina (66,0%) y retinoides (55,7%). Un 17,2% de los pacientes tenían prescripciones potencialmente inapropiadas, predominantemente progestágenos con propiedades androgénicas (8,9%). Las pacientes de sexo femenino (odds ratio [OR]: 3,55; intervalo de confianza [IC] del 95%: 3,24-3,90)y los pacientes con patologías como lupus eritematoso sistémico (OR: 18,61; IC del 95%: 7,23-47,93) y artritis reumatoide (OR: 10,80; IC del 95%: 5,02-23,23) tenían más probabilidades de recibir prescripciones inapropiadas, y el riesgo aumentaba con cada año de vida (OR: 1,02; IC del 95%: 1,02-1,03).
LIMITACIONES: No se obtuvo acceso a los registros médicos para verificar las características clínicas del acné. CONCLUSIÓN: Los pacientes con acné son tratados excesivamente con antibióticos sistémicos, en contra de las pautas de práctica clínica. Aproximadamente una quinta parte de estos pacientes recibieron algún medicamento potencialmente inapropiado que podría exacerbar sus lesiones cutáneas.