Conoce más de nosotros

Un año de logros: Nuestro viaje en el 2022

  • Nuestro Grupo de Investigación sigue generando conocimiento para el mundo; en el 2022 superamos  las 200 publicaciones en medios especializados, de las cuales destacamos el estudio "Manejo Farmacológico en Pacientes con Covid-19" el cual concluyó que los pacientes positivos, fueron tratados con medicamentos incluidos dentro de los protocolos, una investigación que logró ser publicada en la revista especializada Antibiotics de Suiza.

  • Se inició la fase final de nuestro proyecto Aurora, que nos permite afirmar que uno de los  centros de distribución de medicamentos más tecnificado y grande en Latinoamérica pertenece a Audifarma. Este CEDI Automatizado nos permitirá aumentar nuestra capacidad operativa en un 400% con una velocidad de separación de 5000 ítems por hora. Definitivamente el poder de la tecnología llevará a la familia Audifarma al siguiente nivel.   
  • Nuestra Escuela de Liderazgo  graduó a más de 480 líderes. Seguimos avanzando para lograr la Audifarma que todos soñamos. Hoy más del 90% de nuestros colaboradores reconocen que nos orientamos a una cultura centrada en las personas y basada en los valores de la humildad y la empatía.  
  • Audifarma estuvo en Forbes, la revista de negocios más importante del mundo. Esto gracias a la gestión que se realiza en medios de comunicación que nos permitió en el 2022 lograr más de 180 noticias positivas en los medios de todo el país, una cifra histórica para nuestra organización. 
  • Con nuestro compromiso voluntario en Responsabilidad Social, logramos impactar a más de 4.000 niños  en el 2022, mediante apoyo psicosocial, educación, nutrición, actividades lúdicas y mejoramiento de aulas didácticas; y cerca de 3.000 adultos mayores con el programa 'Apadrina un Abuelo', con estas actividades sumamos 15.900 horas de voluntariado, llevado a cabo por más de 4.000 voluntarios.
  • Audifarma no se queda atrás, pues través de la identificación biométrica, le dimos la bienvenida a la estrategia de desmaterialización que evitará la suplantación de usuarios y optimizará los tiempos de espera con una inversión cercana a los 4.300 millones de pesos, somos pioneros en el uso de estas tecnologías en el sector salud. 

Además, evitará   la impresión de más de 4 millones de hojas al año, lo que impedirá la tala de cerca de 560 árboles y ahorrará más de 42 millones de litros de agua anualmente. 

 

Sobre este informe y nuestro compromiso 

GRI 2-1; 2-2; 2-3; 2-4; 2-5

Presentamos nuestro octavo Informe de sostenibilidad, que contiene los avances llevados a cabo entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2022 en temas sociales, ambientales y económicos. La información presentada, está bajo los Estándares GRI referenciados y la relación del contenido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aunque no cuenta con verificación externa, si cuenta con un seguimiento exhaustivo y riguroso por parte de la Gerencia General, a quien la Junta Directiva ha delegado su aprobación. Frente a la información presentada en informes anteriores, no se presentó ninguna actualización.

Este informe evidencia el apoyo y compromiso que tenemos con el desarrollo sostenible como suscritos al Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas, la implementación de buenas prácticas asociadas al mismo y constituye la Comunicación de Progreso con respecto al Pacto.

 

Responsabilidad del informe

GRI 2-3

Si quieres ampliar contenido del informe, metas, indicadores y programas puedes comunicarte con Leidy Catalina García Hoyos, Gestora de Sostenibilidad al correo leidy.garcia.hoyos@audifarma.com.co

 

Descripción de Audifarma:

GRI 2-1; 2-6

Acompañamos a las personas en el camino hacia el bienestar desde hace 26 años. Somos el gestor farmacéutico integral número uno del territorio nacional. Creamos soluciones integrales en el suministro y administración de medicamentos y otras tecnologías en salud con oportunidad, seguridad y empatía, agregando valor en investigación e innovación. 

Somos un equipo humano altamente calificado y comprometido, trabajamos centrados en las personas, la confianza, la humildad y la empatía son lo que nos impulsa, con recursos y tecnología de avanzada con un enfoque hacia la excelencia.

 

NUESTROS SERVICIOS: 

Servicio farmacéutico Brindamos esperanza de vida a través de la gestión farmacéutica integral de medicamentos y dispositivos médicos en ambientes ambulatorios, hospitalarios y domiciliarios.

Audifarma droguerías Ofrecemos productos especializados para la salud y el bienestar. Acompañamos en la compra y orientamos a los clientes en las diferentes etapas de su tratamiento, de la mano de un equipo humano altamente calificado.

Servicio farmacéutico de mediana y alta complejidad Realizamos atención farmacéutica, preparaciones magistrales, mezclas de nutrición parenteral, reenvase o reempaque de medicamentos, adecuación o ajustes para cumplir con dosis prescritas, así mismo, participamos en estudios sobre uso de antibióticos y otros temas relacionados con el uso seguro de medicamentos.

 

Nuestra presencia a nivel nacional

GRI 2-1

 

Image6.png

 

Nuestra misión

Brindamos bienestar y esperanza de vida con un equipo humano altamente calificado y empático, a través de una gestión farmacéutica integral, segura, ágil, oportuna y costo-efectiva, que contribuya a la sostenibilidad del sistema de salud

Nuestro propósito superior es: Acompañar a las personas en el camino hacia su bienestar.

 

Nuestra visión

En 2023 nos mantendremos como líderes del sector, con modelos de negocio innovadores y crecimiento sostenible a nivel nacional e internacional. Aumentaremos las experiencias positivas de nuestros grupos de interés gracias a procesos ágiles y simples, la transformación digital y una cultura organizacional basada en valores.

 
Valores

Humildad Pedimos ayuda cuando lo necesitamos, asumimos nuestros errores y ofrecemos excusas cuando nos equivocamos. 

Comprendemos y aportamos a la solución de las necesidades del otro, mediante relaciones cercanas y respetuosas.

Responsabilidad Social Contribuimos de manera activa y voluntaria al desarrollo sostenible. 

Trabajo en Equipo Valoramos e integramos la diversidad de nuestros talentos.

Innovación Aportamos ideas creativas y actuamos en busca de la mejora continua a través de nuevos aprendizajes. 

Integridad Obramos con transparencia, lealtad y responsabilidad, siendo coherentes respecto a lo que pensamos, decimos y hacemos. 

Excelencia Mejoramos continuamente nuestros procesos con altos estándares de calidad.

 

EJES ESTRATÉGICOS

Experiencia de clientes y usuarios Donde hay empatía hay magia, por eso ponemos a nuestros grupos de interés en el centro de nuestras acciones, para hacer que sus experiencias sean memorables, trabajando desde la empatía, comprendiendo sus necesidades y buscando alternativas que nos permitan acompañarlos en el camino hacia su bienestar. 

Liderazgo sostenible Procuramos el equilibrio entre nuestros sueños y el impacto que generamos en nuestro entorno, es por esto por lo que buscamos crecer desde la sostenibilidad, persiguiendo el desarrollo organizacional, centrado en las personas. Nuestras estrategias apuntan a la diversificación de mercados y clientes a nivel nacional e internacional, siempre buscando acompañar a nuestros grupos de interés en el camino hacia su bienestar

Transformación cultural Somos más de 6.000 corazones asumiendo con valentía y entusiasmo el mágico camino de la transformación cultural, entendiendo que no son las organizaciones o las estructuras las que se transforman, somos los seres humanos los que crecemos e impregnamos de nuestra propia evolución los procesos, la manera en la que hacemos las cosas, en que lideramos nuestros equipos y la forma en la que nos relacionamos. A través de nuestros valores nos seguiremos transformando en una empresa centrada en las personas.

Transformación digital Nos adaptamos y avanzamos a la velocidad que el mundo y nuestros clientes lo necesitan, por eso apropiamos la tecnología para impactar positivamente cada uno de nuestros procesos y servicios, permitiéndonos así, ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de nuestros públicos. Esto implica modelos y procesos de negocio transformados digitalmente, incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas y colaboradores con mentalidad y capacidad de transformación digital.

 

Image8-1.png

 

 + de 200 investigaciones.  
sumamos 54.809 visitas en 2022 a Farmaco Online:

 

Farmaco_online.png

 

Reconocimientos, iniciativas y adhesiones

GRI 2-28

  • Distinción empresas Inspiradoras ANDI 2022.
  • Empresa más grande del eje cafetero.
  • Programa #1 de farmacovigilancia en el aporte de información al sistema según el INVIMA.
  •  Categoría A1 de nuestro grupo de investigación en Colciencias.
  •  Líder institucional Gestor farmacéutico integral
  • Reconocimiento Programa Proa (Programa Optimización Antibióticos) – Infantil.

 

Participación sectorial:

  • ANDI
  • Fenalco
  • Pereira cómo vamos 
  • Fedesarrollo
  • ACXC  (Asociación gremial colombiana para la experiencia del Cliente)
  • Asociación colombiana de sociedades científicas 
  • Asociación Colombiana de Farmacología

              

            Convenios de formación:

            • Universidad el Bosque 
            • Fundación de Cencias de la Salud FUCS
            • Universidad Tecnológica de Pereira
            • Universidad Nacional de Colombia 
            • Institución Universitaria Visión de las Américas

                     

                    Certificaciones

                    Certificaciones.jpg

                     

                    Grupos de interés

                    GRI 2-29
                     
                    Socios

                    Son quienes han creído en este sueño llamado Audifarma, han trabajado hombro a hombro con nosotros y han puesto su conocimiento, experiencia y amor para el crecimiento de esta semilla.

                    Colaboradores

                    Son el pilar de la organización, son quienes con su amor y compromiso hacen posible nuestro propósito superior de acompañar a las personas en el camino hacia su bienestar.

                    Cliente/Asegurador

                    Son las entidades prestadoras o promotoras de servicios de salud. El trabajo articulado con este grupo de interés nos permite ofrecer una experiencia positiva memorable.

                    Usuarios/Consumidor

                    Son nuestra razón de ser y el centro de nuestras acciones, acompañarlos en el camino hacia su bienestar es nuestro mayor propósito.

                    Proveedores

                    Es la industria farmacéutica en general y uno de nuestros principales aliados, la articulación con ellos nos permite tener el abastecimiento necesario para cumplir nuestra promesa de servicio.

                    Asociaciones de usuarios

                    Están conformadas por personas afiliadas a diferentes EPS que deciden unirse para velar principalmente por la oportunidad y completitud en el suministro de los servicios de salud.

                    Gobierno y entes de control

                    Es el estado y organismos de vigilancia y control asociados a nuestro sector.
                    El cumplimiento de las normas hace parte del ADN de nuestra organización

                    Comunidades y medio ambiente

                    Nuestro contexto social es vital para nuestro crecimiento y desarrollo, por eso establecer lazos de cercanía y un diálogo constante con los entornos que impactamos es para nosotros fundamental.

                    Medios de comunicación

                    Son nuestros aliados estratégicos, para entregar a nuestros públicos información de valor, impactando positivamente nuestra imagen y reputación

                     

                    Materialidad 

                    GRI 3-1; 3-2

                    Nuestro análisis de materialidad lo hemos realizado por medio de metodologías que se alinean con los conceptos de Global Reporting Iniciative (GRI), partiendo de los temas materiales que presentamos en el informe del año 2021, durante el año 2022, analizamos la información de diferentes fuentes para alinear nuestra gestión con las necesidades y expectativas priorizadas por nuestros grupos de interés.

                    Para identificar la influencia de los temas materiales en la toma de decisiones de los grupos de interés fueron claves los lineamientos estratégicos de la organización, así como conocer a profundidad las dinámicas del sector. Escuchamos a través de los canales de comunicación y herramientas de medición de satisfacción de usuarios, clientes, proveedores y colaboradores. Adicionalmente, realizamos la medición de reputación con nuestros grupos de interés. Como resultado, reafirmamos nuestros 7 temas materiales.

                     

                    • Dispensación oportuna, completa y segura. 
                    • Comunicación e información oportuna para nuestros grupos de interés.
                    • Acciones y experiencias centradas en las personas.
                    • Acompañar el desarrollo integral de nuestros colaboradores
                    • Transformación digital.
                    • Sostenibilidad del sistema de salud.
                    • Cuidado del medio ambiente y apoyo a las comunidades.

                       

                      Matriz de relacionamiento

                       

                      Image14.png

                      Página web Nuestro canal digital principal, donde tenemos información segmentada de acuerdo a nuestros grupos de interés. 

                      App Audifarma app tiene como objetivo disminuir y agilizar los tiempos y trámites en farmacia, cuenta con diferentes funcionalidades, entre ellas, turno virtual, chat y solicitud de domicilio.

                      Redes sociales A través de Twitter, Facebook, Instagram tenemos comunicación más cercana y bidireccional con nuestros diferentes públicos. LinkedIn también es otro medio para compartir nuestras novedades.

                      Mailing Correos masivos donde comunicamos información relevante acerca de nuestros servicios, campañas, encuestas, entre otras novedades.

                      SMS Nuestro medio por excelencia de notificaciones y novedades, donde compartimos de forma extraordinaria información esencial para el usuario.

                      Buzón en farmacia Nuestro canal de escucha para nuestros usuarios y clientes, recibimos felicitaciones, quejas y solicitudes y están ubicados en todas nuestras farmacias.

                      Free Press Canal y relacionamiento externo que nos ayuda en el posicionamiento de temas de responsabilidad social e innovación en los medios de comunicación

                      Servicliente Correo electrónico por medio del cual recibimos solicitudes de todos nuestros grupos de interés servicliente@audifarma.com.co

                      Callcenter Contamos con un call center dispuesto para atender y comunicarse con los grupos de interés para una mejor experiencia.

                      Informe de sostenibilidad Es este informe que contiene nuestro aporte a los estándares GRI y proyectos realizados cada año.

                      Boletín informativo Es nuestro compilado de información estratégica y de interés para nuestros públicos internos.

                      Carteleras físicas Son los espacios destinados en farmacia o sedes para la comunicación interna mediante piezas gráficas impresas.

                      Pantallas en farmacia Están ubicadas en las salas de las farmacias , comunican información organizacional y de bienestar a nuestros usuarios durante la espera de su turno. 

                       

                      RETOS PARA EL 2023 

                      En el año 2023, uno de nuestros mayores desafíos como organización es la implementación de nuestro centro de distribución automatizado "AURORA". Este innovador proyecto marcará un salto significativo en nuestra capacidad logística para el suministro de medicamentos.

                      "AURORA" nos permitirá mejorar y optimizar nuestra cadena de suministro, agilizando los procesos de almacenamiento y distribución de medicamentos de manera eficiente y precisa. Con esta nueva instalación automatizada, estaremos llegando a toda Colombia con oportunidad.

                       

                      Califica tu experiencia