DISPENSACIÓN OPORTUNA, COMPLETA Y SEGURA.

Entendimiento del asunto material: Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios a través de una atención farmacéutica integral, oportuna  y empática, acompañando a nuestros usuarios de manera continua. Monitoreamos los indicadores de errores de medicación y realizamos seguimientos farmacoterapéuticos para minimizar impactos negativos y promover la adherencia al tratamiento. 

 

¿Cómo lo gestionamos? 

 Programa de seguridad del paciente: nos enfocamos en garantizar la seguridad y minimizar los errores en la medicación, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes, reducir visitas a urgencias y hospitalizaciones y contribuir a la reducción de gastos farmacéuticos. 

Buscamos mantener un equilibrio adecuado entre los riesgos y beneficios al entregar medicamentos, trabajando en estrecha colaboración con la industria farmacéutica para mejorar los perfiles de seguridad. Nuestras intervenciones se llevan a cabo a través de boletines, iniciativas de minimización de riesgos, comités y folletos informativos.

  • Utilizamos indicadores cualitativos y cuantitativos para medir el impacto de nuestras acciones y realizamos auditorías y reuniones periódicas para evaluar y dar seguimiento a nuestros resultados. El programa tiene una cobertura nacional y se aplica en diferentes aseguradoras y poblaciones con alto riesgo clínico. Dentro de este programa:

  • Posicionamiento Interinstitucional del Programa Nacional de Farmacovigilancia de Audifarma en 2022: Proporcionamos información sobre la seguridad de los medicamentos siguiendo los lineamientos del INVIMA a través de más de 14.000 reportes y análisis de Farmacovigilancia. Durante el 2022, aportamos el 96% de los reportes recibidos por el INVIMA.

    Posicionamiento-2.png
  • Realizamos seguimiento farmacoterapéutico en poblaciones de alto riesgo clínico, con polifarmacia, medicamentos biológicos y medicamentos de alto riesgo.

  • A través del programa de Errores de Medicación (ProMinEM), prevenimos y mitigamos los riesgos asociados con el uso inadecuado de medicamentos. De esta manera, mejoramos la salud y calidad de vida de los pacientes, reducimos la asistencia a urgencias y hospitalizaciones, contribuimos a la reducción del gasto farmacéutico y logramos mejores resultados clínicos.

  • Trabajamos en colaboración con la industria farmacéutica para mejorar los perfiles de seguridad de los nuevos medicamentos en el mercado e implementamos estrategias transversales en la organización para reducir los errores potenciales en la dispensación de medicamentos.

 

Dispenacion.jpg

 

  • Consideramos el impacto de nuestras intervenciones en la reputación del programa a nivel nacional, lo cual contribuye significativamente a los reportes del programa de Farmacovigilancia.

  • Utilizamos boletines, comités de errores de medicación y seguridad del paciente, así como folletos informativos para alcanzar nuestros objetivos.

  • Nuestros indicadores incluyen la oportunidad y mejora en los reportes de Farmacovigilancia, errores de medicación potenciales y ocurridos, y eventos adversos no serios, serios e incidentes adversos.

 

RETOS PARA EL 2023

Mejoraremos nuestro programa de seguimiento farmacoterapéutico

Desarrollaremos nuevas estrategias Fármaco Epidemiológicas basados en nuevas guías.

Llegaremos a 0 en errores de medicación graves

La Big data no ayudará a encontrar señales de valor y extrapolar su uso a otras áreas de la compañía.

Califica tu experiencia